Lámina de flats eXcalibur lite de Rbfocus

Cielos Boreales

[ad_1]

Obtener buenos flats es imprescindible para conseguir una calibración correcta de nuestras imágenes astronómicas y tras haber comprado y y probado recientemente la lámina de flats eXcalibur lite ya podemos darte nuestra opinión sobre este producto de la marca Rbfocus.

Anteriormente estábamos usando para hacer los flats una lámina de calco de dibujo alimentada por USB que consiste en un panel electroiluminado y que hasta ahora nos había dado buenos resultados, o eso creíamos. Lo cierto es que el panel funcionaba muy bien con nuestra cámara réflex pero con la más sensible ASI1600MM en ocasiones nos encontrábamos con el problema de que N.I.N.A nos decía que el flat resultante era demasiado brillante. La solución económica por la que optamos fue poner láminas de metacrilato translúcido hasta conseguir reducir el brillo de la pantalla hasta una medida que consideramos «aceptable».

El problema de los avisos en NINA desapareció pero a la hora de calibrar las imágenes empezamos a encontrarnos con muchos problemas y resultados desconcertantes sobre todo en el canal azul. Tras investigar un poco parece que el problema que nos afectaba era que cuando la ASI1600MM hace tomas muy cortas (inferiores a 5 segundos) induce mucho ruido por el modo de configuración de la cámara. Necesitábamos un panel de flats que brillara mucho menos que nuestra lámina para poder alargar las exposiciones y eso nos llevó a conocer la eXcalibur lite.

Una magnífica lámina de flats

lámina de flats excalibur lite frontal
La lámina de flats eXcalibur Lite es ligera y robusta

En el mercado astronómico tenemos varios fabricantes de láminas de flats pero RBfocus nos atrajo mucho por lo bien trabajado de sus productos y porque son desarrollos hechos por un apasionado de la astronomía como es Reinaldo. Sus productos mezclan el cuidado y la sabiduría de un trabajo artesanal con la precisión industrial necesaria en estos productos y todo ello a un precio muy razonable.

Esta lámina de flats permite ajustar el brillo de manera variable y además se puede controlar desde los programas de captura como N.I.N.A. ya que es compatible con el protocolo ASCOM Cover Calibration y con INDI.

La conexión con el pc puede hacerse a través de cable USB o de modo inalámbrico por Bluetooth.

La lámina es ligera ya que está hecha con fibra de carbono, aluminio y plástico pero a su vez es robusta. Requiere alimentación a 12V que en mi caso es proporcionada por el dispositivo Astrolink mediante un conector jack (RBfocus también desarrolla sus propias power box de uso astronómico).

eXcalibur lite se quita y pone manualmente en el telescopio pero podemos optar por dejar la solución de manera fija en el tubo y accionarla automáticamente en la versión normal que incluye un brazo con servomotor.

Prueba y opinión sobre eXcalibur lite

Hemos podido usar el eXcalibur lite durante los últimos meses y nos ha dado muy buen resultado. Gracias a su pequeño tamaño lo llevamos en la propia caja del telescopio y configurarlo nos llevó tan solo un rato durante una tarde para calcular los valores recomendables en N.I.N.A en base a nuestra cámara y el tren óptico.

Panel de flats en N.I.N.A
Configuración del asistente de flats en N.I.N.A. totalmente compatible con eXcalibur lite.

Ahora el proceso de adquisición de flats es más sencillo y aunque nos lleva más tiempo porque estamos haciendo flats de 5 segundos en vez de fracciones de segundo como antes, la diferencia en cuanto a calidad se nota y mucho. En definitiva estamos muy contentos con esta lámina y la recomendamos sin dudarlo.

Quizá piensas que estás haciendo bien tus flats con tu lámina casera como lo pensábamos antes nosotros. Tal vez crees que tus imágenes están bien calibradas pero, créenos, si no lo están estás desaprovechando mucha información en tus imágenes astronómicas y no estás obteniendo los mejores resultados. Que pena con ese telescopio y esa cámara tan buena que tienes…

[ad_2]