Prismáticos SV206 de Svbony – Cielos Boreales

sv206 svbony prismáticos

[ad_1]

Recientemente he tenido la oportunidad de probar los prismáticos SV206 de Svbony. Estos prismáticos 10×50 se ajustan muy bien a las necesidades de un observador astronómico por tener una pupila de salida de 5mm y ser ligeros, además tienen una calidad óptica adecuada para la observación de los astros en condiciones de baja luminosidad.

No necesitamos grandes aumentos para iniciarnos en la observación astronómica de cielo profundo. Con estos prismáticos de 10 aumentos ya podremos disfrutar de la observación de cúmulos, nebulosas e incluso galaxias desde cielos oscuros. Realmente un buen cielo es el factor más importante para disfrutar de la observación pero incluso te puedes llevar una sorpresa si coges estos prismáticos y miras el cielo desde un entorno con contaminación lumínica ¡Verás muchas más estrellas de las que se ven a simple vista!

Yo habitualmente practico astrofotografía pero me gusta siempre tener a mi lado unos prismáticos sencillos para disfrutar del cielo mientras capturo imágenes. Ahora te voy a hablar de cómo rinden estos prismáticos SV206 de Svbony.

Características de los prismáticos SV206

El diseño óptico de estos prismáticos de tipo porro se basa en lentes BAK4 de cristal de bario ligero que es más caro que el BAK-7 que encontramos en los prismáticos de gama baja. El BAK4 tiene un índice de refracción más alto, y por lo tanto ofrece imágenes muy luminosas. Además la pupila de salida de unos prismáticos con óptica BAK4 ofrece una pupila de salida perfectamente redonda, algo que no ocurre en los BAK-7.

Las ópticas tienen además tratamiento FMC (Fully Multi-Coated), un recubrimiento múltiple de las superficies de vidrio que da una transmisión entre el 90-95% para mejorar la nitidez y el contraste.

Estos prismáticos son cómodos de utilizar gracias a su distancia ocular ajustable entre 60-70 mm, lo que permite ajustar la distancia interpupilar para conseguir una observación relajada. En el ocular derecho encontramos un ajuste de compensación de dioptrías (+-4D). El tamaño del ocular es de 23mm lo que lo hace cómodo de observar.

Otra característica de los SV206 es que ofrecen protección IPX6 de resistencia al agua y la humedad, algo importante para esas noches de observación invernales cuando sube la humedad ambiental. Para evitar la formación de vaho estos prismáticos están purgados con nitrógeno.

En general estamos ante unos binoculares con estructura robusta y ligera, gracias a su carcasa de goma, con un peso total de 1Kg.

Si queremos más estabilidad o descansar los brazos, estos prismáticos cuentan además con rosca para ajustar un trípode mediante tornillo UNC 1/4-20. También incluyen una correa para colocar al cuello y un paño de limpieza.

Un factor importante cuando compramos unos prismáticos es si se pueden colimar fácilmente y en el caso de estos SV205 no veo gomas que se puedan quitar para acceder a los tornillos de colimación. Supongo que habrá que desmontar alguna carcasa para poder hacerlo pero no parece algo trivial.

Pruebas realizadas con los SV206

Para comparar estos prismáticos y evaluar su calidad he realizado dos pruebas, una diurna y otra nocturna. En ambas pruebas he comparado los prismáticos SV206 con dos equipos de similares características, los Olympus 10×50 que uso habitualmente y con los que estoy encantado y los Bresser 10×50 que fueron mis primeros prismáticos astronómicos y que compré cuando no tenía presupuesto para nada mejor que cumpliera los requisitos mínimos.

prismáticos 10x50, entre ellos los prismáticos sv206 de svbony
Prismáticos utilizados en la comparativa. A la izquierda los Svbony, en el centro los Olympus y a la derecha los Bresser.

En la prueba diurna se evaluó el peso, el tacto y el manejo de los prismáticos. A nivel óptico se evaluó la reproducción de color y las aberraciones cromáticas, la nitidez y defectos de viñeteo o diferencias de campo aparente.

En la prueba nocturna se evaluó el peso y la comodidad de uso. A nivel óptico se evaluaron las aberraciones cromáticas, la nitidez y la luminosidad.

La prueba nocturna fue desarrollada una noche con Luna en fase creciente en un entorno semi-rural con bastante contaminación lumínica, no fueron las mejores condiciones.

Opinión de los SV206

Tras las pruebas realizadas lo primero que salta a la vista es que los SV206 son los más pesados de los 3 prismáticos comparados. Los Bresser pesan 784g, los Olympus 855g y los Svbony 1023g algo que los hace un poco más incómodos de sostener a pulso durante largos periodos de tiempo. En cuanto a dimensiones también los SV206 son los más grandes de los 3.

Podríamos decir que esta diferencia de peso podría deberse a la diferencia de lentes. De los 3 prismáticos comparados solo los SV206 afirman llevar las lentes BAK4. No obstante sigue habiendo 150g de diferencia entre los Svbony y los Olympus.

Tenemos que ser realistas, no estamos ante unos cristales BAK4 de pura cepa (los Schott Bak4 con designación oficial 569561). Lo que aquí posiblemente tenemos es el denominado «BAK4 chino» o designación 552634 que se equipararía en características al Schott PSK3 (552635), un cristal mucho más económico. El precio de estos prismáticos es la principal prueba de ello. No obstante estamos ante lentes perfectamente aprovechables y con muy buen rendimiento, sin ser excepcionales.

Si eres de esos observadores puntillosos y meticulosos está claro que tienes que ir a otra gama de prismáticos.

Bak4 vs BK7. Los prismáticos sv206 de Svbony tienen óptica Bak4.
Arriba los Svbony SV206 con Bak4 y abajo los Olympus presumiblemente con BK7.

En cuanto a luminosidad los SV206 han resultado claramente vencedores de la prueba presentando mayor transmisión de luz de manera notable con respecto a los Bresser y sutil con respecto a los Olympus.

En nitidez de imagen hay empate entre los Olympus y los Svbony. Ambos presentan imágenes muy bien definidas con estrellas puntuales en ambos casos. Hay algo que si me llamó mucho la atención y es que los bordes de los Svbony parecen «cortados» como si se hubiera querido reducir su campo de manera forzada para ocultar aberraciones en los bordes. Esto se aprecia claramente al comparar los campos de ambos prismáticos, siendo el del SV206 algo menor y produciendo un efecto de blackout periférico cuando intentamos observar hacia los bordes de la imagen.

Este tipo de apagón periférico es común entre los observadores que usan gafas pero en este caso yo no las estaba usando. En los Olympus el ocular es más pequeño que en los Svbony, donde gozamos de 23mm, me pregunto si tendrá algo que ver en este efecto observado y al tener un ocular tan grande terminamos viendo el «límite» del objetivo de 50mm.

Como digo, el SV206 carece de aberraciones en los bordes del campo de visión mientras que en los Olympus este efecto es bastante notorio.

En cuanto a reproducción de colores el SV206 me ha gustado mucho, quizá incluso más que los Olympus y si bien es perceptible una ligera aberración cromática cuando observamos objetos muy luminosos como la Luna hay que ser muy purista y casi ir a buscar el defecto para darse cuenta.

En general son unos buenos prismáticos para observación astronómica, con algunos puntos mejorables como el tamaño y el peso pero que rinden de manera aceptable y harán las delicias de cualquier observador astronómico bajo un cielo oscuro de calidad por un precio muy ajustado (80€ aprox frente a los 120€ de los Olympus). Si estás interesado en ellos aquí tienes el enlace a la tienda de Aliexpress.

[ad_2]