[ad_1]
El pasado 11 de agosto el astrónomo japonés Hideo Nishimura descubrió un objeto relativamente brillante en la constelación de Géminis próximo al Sol. Hasta el momento nadie había reparado en este objeto debido al deslumbramiento producido por la proximidad de nuestra estrella pero una vez corroborada la naturaleza cometaria con otros observadores y con el Minor Planet Center se sonfirmó que este nuevo cometa denominado C/2023 P1 Nishimura se estaba acercando a nosotros y que en las próximas semanas podríamos tener una oportunidad para verlo más brillante y cercano, puede que incluso a simple vista.
¿Dónde está el cometa C/2023 P1 Nishimura?
Actualmente este cometa se encuentra en la constelación de Géminis y puede ser observado con telescopio justo antes del amanecer astronómico con una magnitud de 8.5 y cada día un poco más brillante. La cola del cometa tiene unos 8′ de longitud.
El pasado día 19 de agosto pude fotografiarlo con mi telescopio unos minutos antes del amanecer astronómico.
¿Cuándo podremos ver el cometa C/2023 P1 Nishimura?
Todavía es pronto para saber si podremos observar con facilidad este cometa. Las estimaciones de brillo indican que alcanzará magnitud 4.5 en torno al 7 de septiembre lo que estaría cerca de situarlo en visibilidad a simple vista o al menos si con binoculares pero se encontrará muy cerca del Sol y el brillo de nuestra estrella dificultará su observación justo antes del amanecer, tendremos que ser rápidos para observarlo antes de que amanezca. El cometa estará ya entonces en la constelación de Leo y podremos tomar como referencia la estrella Algenubi para localizarlo.
El 12 de septiembre alcanzará su máximo acercamiento a la Tierra a 0.29 UA de nosotros. Necesitaremos un horizonte este totalmente libre y un lugar elevado para poder observarlo durante unos breves minutos antes de las luces del amanecer. Recomiendo no intentar observar el cometa a partir de ese día a no ser que seas un observador experimentado ya que el cometa estará muy cerca del Sol y hay riesgo de tener un accidente con el telescopio al intentar observarlo.
El 17 de septiembre el cometa alcanzará el perihelio a tan solo 0.22 UA del Sol (esto es dentro incluso de la órbita de Mercurio) en la constelación de Virgo. Será un momento crítico ya que hay bastantes posibilidades de que el cometa se desintegre al aproximarse tanto a nuestra estrella tal y como le pasó hace unos años al cometa ISON.
A partir de ese día, si el cometa sobrevive a su encuentro con el Sol, empezará a ser observable justo después del atardecer aunque muy bajo en el horizonte y perdiendo brillo cada día que pasa.
[ad_2]