[ad_1]
CONTENIDO PATROCINADO
Recientemente hemos podido probar la cámara de SVBONY SV305 PRO para astrofoto planetaria y guiado que incorpora algunas mejoras con respecto a la SV305 como es el puerto USB 3.0 que permite una mayor tasa de frames por segundo.
La caja de la SV305 pro incluye, además de la cámara , un cable USB 3.0 de 2m, un cable ST4, un anillo extensor de 1,25″ M28.5*0.6, un adaptador para filtros de tipo C, una tapa protectora de 1,25″, una toallita de limpieza, un manual impreso y el CD de instalación del software (bastante desactualizado por lo que recomiendo descargar la versión más reciente de la web de SVBONY).
Características de la SV305 PRO
Esta cámara a color de SVBONY incorpora el sensor SONY IMX290 que tan buenos resultados ha dado en cámaras planetarias. Se trata de un sensor de 2,9 micras con una diagonal de 6,5mm lo que nos da una resolución de 1920×1080 píxeles (2M pixels) con un ADC de 10/12 bits que se traducen en 8/12 bits de salida. El sensor va protegido de la intemperie por un cristal protector que no tiene corte en UV ni IR por lo que se recomienda la utilización de un filtro adicional para cortar estas bandas de emisión si hacemos imágenes en color. El filtro UV/IR cut de SVBONY nos ha dado unos resultados muy buenos anteriormente y ha demostrado sobradamente su valía para este propósito.
Es un sensor sensible y rápido al que se le saca mejor provecho con discos SSD en nuestro ordenador y que demanda una alta tasa de transferencia que solo se consigue con puertos USB 3.0. A máxima resolución ofrece hasta 130fps mientras que con un factor de recorte de 320×240 ofrece hasta 500fps.
Cuenta con un buffer de memoria de 128M, algo cortos con respecto a los 256M que ofrecen otros competidores que montan el mismo chipset.
Las pruebas
Tras varios días de espera debido al mal tiempo (el otoño es mala época astronómica) por fin se abrió una ventana para poder hacer una prueba un viernes por la tarde. Aunque el cielo estaba despejado el reciente paso de un frente que había dejado lluvias produjo algo de humedad ambiental que ante la llegada de un nuevo frente frío desplomaron las temperaturas hasta los 3ºC. Teníamos también presente algo de Jet Stream sobre la península por lo que sería una noche complicada para sacar el máximo partido al equipo utilizado: un Celestron SC8″ sobre montura SkyWatcher AZ-EQ6. En el tren óptico usamos también el enfocador Auriga, un ADC de ZWO (Svbony tiene uno exáctamente igual, al menos estéticamente) y el filtro UV-IR cut de Svbony junto a una Barlow x2 de Baader.
Tuvimos que esperar más de 1 hora y media a que el tubo se aclimatara y desaparecieran las molestas «plumas térmicas» pero incluso con el tubo aclimatado la imagen de Júpiter era difícil de enfocar debido a la gran turbulencia atmosférica.
Saqué varios vídeos de Júpiter en los que pude comprobar que la cámara ofrecía una buena tasa de fps. Lástima que la turbulencia atmosférica impidiera sacar una imagen más nítida.
Estuve esperando un par de horas más pero la situación no mejoraba con momentos así que antes de finalizar la sesión decidí apuntar a Marte para no irme con las manos vacías a sabiendas de que no conseguiría buenos resultados.
Una pena de nuevo no conseguir mejor resolución debido a la inestabilidad atmosférica porque se podrían apreciar más detalles de Mare Sirenum y el Monte Olimpo.
En general la cámara me ha gustado mucho, ha funcionado correctamente desde el primer momento (anteriormente me habían enviado la SV305 que presentó problemas técnicos y no funcionó). Tiene un precio bastante contenido aunque eso se nota en los acabados con mayor cantidad de plástico que en otros modelos de competidores. Es una cámara algo voluminosa para su peso lo que puede ser un inconveniente si la usamos como cámara de guiado.
Las pruebas las realizamos con Firecapture aunque funciona también con Sharpcap y otros programas compatibles. La respuesta a los controles de ganancia y color es acorde a otros modelos de cámaras similares.
En general estamos ante una cámara muy adecuada para astrofoto planetaria si queremos empezar a hacer cosas «serias» sin gastarnos mucho dinero. No tiene nada que ver con el modelo SV205 que se orienta a usuarios de iniciación que quieren dar sus primeros pasos, aquí ya podemos exprimir un sensor con unas excelentes capacidades.
[ad_2]