[ad_1]
La gran tormenta de polvo que amenazaba a la continuidad de la misión Insight de la NASA comienza a dar muestras de debilitamiento con el cambio de estación en el planeta rojo.
Tras un mes de nerviosismo en la agencia espacial por el desarrollo de esta tormenta debido a que en ocasiones suelen ser intensas y muy persistentes parece que poco a poco se va dispersando y los paneles solares de las sonda vuelven a recibir más luz solar.
Recordemos que una gran tormenta global de polvo fue la causante de que en 2018 la misión Opportunity llegase a su fin. Los rovers Curiosity y Perseverance no corrían riesgo ya que obtienen su energía de sus generadores por radioisótopos (MMRTG), pero la sonda Insight si que es dependiente de la energía solar.
Grandes tormentas de polvo que cubren todo el planeta
Algunas tormentas de polvo locales se producen durante cualquier época del año marciano, pero las tormentas más grandes se vuelven más comunes a medida que finaliza el verano en el hemisferio sur, llegando a convertirse en enormes tormentas globales que afectan a todo el planeta. Esto fue lo que sucedió en la pasada oposición de Marte en 2020 en la que una gran tormenta de polvo cubrió la totalidad del planeta privándonos de las mejores imágenes justo cuando estábamos más cerca.
Debido a los desequilibrios de calor producidos en los cambios de estación y a la menor gravedad y densidad de la atmósfera marciana las tormentas de polvo además de globales suelen ser muy duraderas.
Los científicos creen poco probable que veamos otra gran tormenta de polvo este año en Marte así que parece que podremos disfrutar del planeta rojo durante estas semanas próximas a su próxima oposición, el 8 de diciembre. Recordad que es el mejor momento para apuntar nuestros telescopios hacia el planeta rojo e intentar observar sus casquetes polares, valles y planicies.
Numerosos astrónomos aficionados llevan ya varios días siguiendo la evolución del acercamiento de Marte y habían constatado que la gran tormenta de polvo era notable en sus fotografías planetarias. Esperamos que el tiempo mejore y poder empezar a hacer seguimiento de esta nueva oposición marciana.
[ad_2]
Source link