¡Ya soy divulgador astronómico FAAE!

divulgador astronómico faae

[ad_1]

Durante este año la FAAE ha puesto en funcionamiento un programa de certificación de divulgadores astronómicos cuya primera promoción ha finalizado recientemente y en la que he tenido la posibilidad de participar y completar, por lo que ya puedo decir que ¡Soy divulgador astronómico FAAE!

El programa ha consistido en una serie de charlas que conformaban el apartado teórico y una parte práctica que ha consistido en la elaboración de un proyecto de una actividad divulgativa. Yo lo hice sobre una actividad en un campamento de verano basándome en mi experiencia previa de años atrás como monitor astronómico. Una vez completadas las tareas y evaluado el proyecto he recibido el diploma que me certifica como divulgador astronómico de la FAAE.

Este proyecto de divulgadores astronómicos certifica un nivel de cualificación propio para acciones de divulgación y desarrollo de actividades grupales de observación astronómica, como por ejemplo las observaciones públicas. Se pretende no solo cualificar los conocimientos teóricos del divulgador sino también su capacidad comunicativa y de organización de actividades, así como la prevención de posibles riesgos para los asistentes asociados a ellas.

El curso de divulgador astronómico FAAE ayuda a los miembros de las asociaciones a organizar observaciones públicas como ésta.
Una actividad de observación pública en Maranchón donde participamos varias agrupaciones astronómicas.

Un importante apoyo a las agrupaciones astronómicas

A nivel de las agrupaciones astronómicas esto nos viene muy bien para mejorar nuestras explicaciones a pie de telescopio cuando hacemos actividades para colegios, asociaciones o ayuntamientos como las que realizamos habitualmente en la Agrupación Astronómica Madrid Sur. Por supuesto para recibir esta certificación tienes que ser miembro de alguna de las asociaciones astronómicas federadas y participar activamente en ellas.

A mi juicio, creo que es una decisión por parte de la FAAE muy acertada, que da cobertura a los miles de aficionados en España que se dedican a la divulgación y a los que recientemente algunos organismos reclamaban algún tipo de acreditación. Hasta el momento la única acreditación oficiosa (que no oficial) era la de la Fundación Starlight, que requería realizar un curso no muy económico precisamente y que en algunos casos no podía aportar mayores conocimientos a personas muy experimentadas en la práctica de la astronomía observacional.

¿Y si no quiero ser divulgador astronómico FAAE?

En cualquier caso, este certificado de divulgador astronómico de la FAAE no te hace ni mejor ni peor divulgador, y si no te dedicas a realizar actividades astronómicas que lo requieran no lo vas a necesitar para seguir divulgando astronomía si es lo que te gusta. Responde a una necesidad entre los miembros federados y creo que la federación ha sabido responder a esa necesidad de una forma muy eficaz. Del mismo modo es una certificación que complementa otro tipo de ventajas que tenemos al estar federados como es la cobertura de un seguro de responsabilidad civil para las actividades divulgativas que realizamos dentro del marco de la FAAE.

Si te dedicas a hacer divulgación en colegios, empresas, a nivel particular o público y tu «contratante» no te pide ningún certificado nadie te obliga a que te lo saques, no lo necesitas.

Astromalpica
Observación pública en Malpica de Tajo por socios de la AAMS.

Por otro lado si ya tienes el curso de monitor Starlight (bravo por tí) esta nueva certificación es complementaria y en ningún caso pretende sustituir a la otra. Lo que no tenía mucho sentido es que una persona sin apenas experiencia y que hubiera hecho el curso de Starlight pudiera realizar una actividad para un ayuntamiento y otra persona con años de experiencia en astronomía visual y en actividades divulgativas no pudiera por carecer de certificado. Creo que ahora las personas que han demostrado su valía compiten en igualdad de condiciones y es más justo.

De cara a futuro supongo que el proceso de certificación irá mejorando y creciendo ya que lo de este año ha sido una puesta en marcha y ha tenido una buena acogida en cuanto a número de asistentes. En definitiva, una opción a tener en cuenta si te quieres dedicar a la divulgación astronómica y que supone un punto más a favor para apuntarte a una agrupación astronómica federada si es que todavía no lo has hecho.

[ad_2]